01 - Artículo 220
¿Las empresas públicas competirán contra las PYMES existentes? ¿Desfinanciarán las regiones?
¿Qué dice la propuesta
de nueva Constitución?
Artículo 220
«Son competencias de la Región autónoma:
e) La creación de empresas públicas regionales por parte de los órganos de la Región Autónoma competentes, en conformidad a los procedimientos regulados en la ley»
¿Qué significa?
Las regiones podrán crear las empresas que se les plazca en la industria que les plazca y sin límite conocido.
No se establece que deberán someterse a las mismas leyes y regulaciones que se somete cualquier empresa privada. (Así lo hace la Constitución actual para que no exista competencia injusta con las pequeñas y medianas empresas existentes).
¿Cuáles son las implicancias?
Grave riesgo de distorsionar los mercados de, por ejemplo, los almacenes, el pan, o cualquier otro servicio, lo que hará desaparecer a muchas empresas privadas, ya que éstas tendrán que enfrentarse a regulaciones normales mientras que las estatales estarán subsidiadas o se enfrentarán a regulaciones más permisivas. Competencia injusta.
Además, las empresas públicas tienen malos incentivos para ser eficientes y por lo general se usan para repartir puestos de trabajo entre amigos de los políticos.
Serán un botín que, además, hará desfinanciarse a las regiones. Las empresas que no sean rentables no se cerrarán y se despilfarrarán recursos que podría utilizarse en educación o salud.
Ejemplo
Las autoridades regionales, más preocupadas de obtener votos que de cualquier otra cosa, podrán crear fábricas de baterías y neumáticos, prometiendo un futuro tecnológico para la región.
Será solo demagogia: esta empresa muy probablemente no será rentable, pero no será cerrada. Esto es lo que ocurre con la mayoría de las empresas públicas a lo largo y ancho del mundo.
Estas empresas y su competencia desleal harán desaparecer a las importadoras de baterías y a las vulcanizaciones. Además, se financiarán con nuestros impuestos y servirán eternamente de máquina para dar trabajo a los amigos del político de turno con el fin de obtener más votos.