empresas publicas.png

06 - Artículo 220

¿Las empresas públicas competirán contra las PYMES existentes? ¿Desfinanciarán las regiones? 

FLECHA_edited_edited.png

linea.png

¿Qué dice la propuesta
de nueva Constitución?

Artículo 220

 

«Son competencias de la Región autónoma: 

     e) La creación de empresas públicas regionales por parte de los órganos de la Región Autónoma competentes, en conformidad a los procedimientos regulados en la ley» 

¿Qué significa?

Las regiones podrán crear las empresas que se les plazca en la industria que les plazca y sin límite conocido. 

 

No se establece que deberán someterse a las mismas leyes y regulaciones que se somete cualquier empresa privada. (Así lo hace la Constitución actual para que no exista competencia injusta con las pequeñas y medianas empresas existentes). 

¿Cuáles son las implicancias?

Grave riesgo de distorsionar los mercados de, por ejemplo, los almacenes, el pan, o cualquier otro servicio, lo que hará desaparecer a muchas empresas privadas, ya que éstas tendrán que enfrentarse a regulaciones normales mientras que las estatales estarán subsidiadas o se enfrentarán a regulaciones más permisivas. Competencia injusta. 

     Además, las empresas públicas tienen malos incentivos para ser eficientes y por lo general se usan para repartir puestos de trabajo entre amigos de los políticos.  

     Serán un botín que, además, hará desfinanciarse a las regiones. Las empresas que no sean rentables no se cerrarán y se despilfarrarán recursos que podría utilizarse en educación o salud

Ejemplo

Las autoridades regionales, más preocupadas de obtener votos que de cualquier otra cosa, podrán crear fábricas de baterías y neumáticos, prometiendo un futuro tecnológico para la región.  

     Será solo demagogia: esta empresa muy probablemente no será rentable, pero no será cerrada. Esto es lo que ocurre con la mayoría de las empresas públicas a lo largo y ancho del mundo.  

     Estas empresas y su competencia desleal harán desaparecer a las importadoras de baterías y a las vulcanizaciones. Además, se financiarán con nuestros impuestos y servirán eternamente de máquina para dar trabajo a los amigos del político de turno con el fin de obtener más votos

MIRA EL VIDEO EXPLICATIVO AQUÍ