foto web.png

08 - Artículo 365

¿Se acabarán las colusiones?

FLECHA_edited_edited.png

linea.png

¿Qué dice la propuesta
de nueva Constitución?

Artículo 365

 

«La facultad exclusiva de ciertos órganos de la administración para presentar denuncias y querellas no impide que el Ministerio Público investigue y ejerza la acción penal pública en el caso de delitos que atenten en contra de la probidad, el patrimonio público o lesionen bienes jurídicos colectivos». 

¿Qué significa?

Cuando un órgano del Estado, como la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tenga la facultad exclusiva de perseguir un delito como una colusión, esto no impedirá que el Ministerio Público investigue y acuse penalmente por su lado.

¿Cuáles son las implicancias?

Esto hace que la «delación compensada», la mejor herramienta para detectar y evitar las colusiones entre empresas, deje de tener sentido.

     La «delación compensada» consiste en eximir o rebajar penas a quienes se acusen de haberse coludido, colaborando con la autoridad en desbaratar el cartel y respondiendo a los perjudicados. Esta práctica ha demostrado ser el mejor incentivo para detectar y castigar las colusiones, evitando que se generen, disminuyéndolas en todos los países donde se ha aplicado y reforzado.

     Ha sido mucho más util, incluso, que aumentar las penas, ya que con la posibilidad real y cierta de ser delatado por otro de los miembros del cartel, nunca será atractivo coludirse: siempre estará el riesgo de que el otro te acuse.  

     Si otra Fiscalía, además de la FNE, puede investigar y acusar igualmente por su lado (incluso sin tener conocimiento de eventuales delaciones compensada), se pierde la rebaja de la pena y por lo tanto, pierde sentido la delación compensada. Adicionalmente, la muy probable descordinación entre ambas entidades perjudicaría la investigación de los hechos dificultando su persecución y sanción.

Ejemplo

La FNE puede estar investigando una posible colusión en el mercado del confort y un empresario está dispuesto a acogerse a la delación compensada con tal de obtener menores sanciones a cambio de entregar antecedentes.

     Sin embargo, con este incentivo eliminado, el empresario nunca cooperará y quizás sea imposible descubrirlos.

     Esto promoverá la impunidad y, por ello, el aumento de las colusiones haciendo más difícil descubrirlas.

MIRA EL VIDEO EXPLICATIVO AQUÍ

BANNER WEB.png