foto web.png

02 - Artículo 28, transitorio

Expropiación y entrega de tierras a pueblos indígenas

FLECHA_edited_edited.png

linea.png

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución?

Artículo 28, transitorio

«El presidente de la República convocará a una Comisión Territorial Indígena, la cual determinará catastros, elaborará planes, políticas, programas y presentará propuestas para la regularización, titulación… y restitución de tierras indígenas»

«La Comisión estará integrada por representantes de todos los pueblos y naciones indígenas… además, por representantes del Estado y por personas de reconocida idoneidad, quienes serán nombradas por el presidente de la República. El Estado deberá garantizar su debido financiamiento, infraestructura, acceso a la información...La Comisión funcionará durante cuatro años, prorrogables por otros dos»

¿Qué significa?

El presidente Gabriel Boric deberá crear la Comisión Territorial Indígena con representantes indígenas y otras personas que él designe, para expropiar las tierras que esa Comisión indique.

¿Cuáles son las implicancias?

Representantes indígenas y personas que designará el presidente Gabriel Boric, según su criterio e idoneidad, van a definir qué tierras deberán ser expropiadas. Nadie sabe, además, a qué precio y en qué forma de pago se expropiarán.

     Se genera una enorme incertidumbre y una fuente de grave conflicto en todo Chile, ya que no hay claridad de quiénes podrían integrar esta Comisión Territorial Indígena y tampoco sobre el ámbito de aplicación del reclamo de esas tierras. Podrían ser reclamadas tierras prácticamente por todo Chile.

Ejemplo

La Comisión podría decretar como expropiables terrenos cultivados por campesinos, o donde actualmente viven personas en lugares tan distintos como San Pedro de Atacama, el Valle del Elqui o  la Araucanía. También en la costa de Iquique, Arica o Antofagasta.

     Todas ellas deberán ser restituidas a personas indígenas sin pagarle a sus dueños el valor de mercado, sino que un «precio justo», que no sabemos cuál será.