foto web.png

05 - Artículo 234

¿Separatismo indígena? ¿Se podrá reclamar cualquier territorio como autonomía?

FLECHA_edited_edited.png

linea.png

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución?

Artículo 234

«La autonomía territorial indígena es la entidad territorial dotada de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía en coordinación con las demás entidades territoriales. Es deber del Estado reconocer, promover y garantizar las autonomías territoriales indígenas para el cumplimiento de sus fines.

La ley, mediante un proceso de participación y consulta previa, creará un procedimiento oportuno, eficiente y transparente para la constitución de las autonomías territoriales indígenas. Dicho procedimiento deberá iniciarse a requerimiento de los pueblos y naciones indígenas interesados, a través de sus autoridades representativas»

¿Qué significa?

Se establece una unidad territorial distinta al resto del país: la autonomía territorial indígena.

     Ésta será autónoma y los indígenas ejercerán sus derechos en ella.

¿Cuáles son las implicancias?

Se permite la creación de estos nuevos territorios autónomos por simple consulta de los pueblos indígenas. Es decir, un grupo de indígenas podrá solicitar que declaren algún territorio como una autonomía.

     Esto promueve el separatismo en Chile, al otorgarle competencias autónomas a diferentes territorios, lo que llevará a constantes conflictos legales y territoriales entre el país, regiones, municipalidades y estas autonomías.

     La garantía constitucional de que seremos un país unitario e indivisible no evitará estos conflictos, como tampoco los evita hoy día. Al contrario, generará nuevas razones de conflicto y los intensificará.

Ejemplo

Un grupo de indígenas podrá solicitar que un territorio se constituya como autonomía territorial indígena para ejercer sus derechos y autonomías sobre él.

     Sin embargo, en ese lugar podrían estar viviendo miles de personas no indígenas que serán desplazadas o tendrán que modificar por completo su forma de vida, lo que llevará inevitablemente a largos conflictos y disputas.